A la teoría y la experiencia acumuladas en la Equitación desde Jenofonte hasta nuestros días, a todos los niveles y en todas las disciplinas, debemos incorporar de una manera natural y pedagógica los conocimientos que nos aporta la ciencia.
La combinación de la teoría del aprendizaje del caballo, la psicología y la etología nos permite valorar la efectividad del entrenamiento y la relación con el caballo practicando una Equitación más ética y segura.
Equitación: es el arte y el ejercicio de montar a caballo
Etología equina: es la ciencia que estudia el comportamiento del caballo en su medio ambiente y los mecanismos que determinan tal comportamiento.
En la Equitación Etológica combinamos conocimientos de la etología equina aplicada y la equitación, con el objetivo de mejorar el rendimiento
y la relación con el caballo.
Descomponiendo el aprendizaje y la dificultad motivamos al caballo en su progresión y le ayudamos a tomar conciencia de su esquema corporal, desarrollar su capacidad mental y gestionar su vertiente emocional.
Obtener una perfecta comunicación, construir una relación de confianza y respeto que permita obtener los mejores resultados en competición o por placer, con la máxima seguridad.
Para toda persona que quiera mejorar la relación y el rendimiento con su caballo, a pie y/o montado teniendo en cuenta el punto de este.
•Niños y adultos que no han estado nunca con caballos y quieren empezar de una forma segura, agradable, incluso aquellos que no quieren montar
necesariamente.
•Jinetes amateurs y profesionales de cualquier disciplina que quieran mejorar la comunicación y el rendimiento con su caballo.
•Profesionales del caballo; hípicas, monitores, veterinarios, herradores, mozos, criadores, etc… que quieren mejorar el comportamiento, el rendimiento y la educación de los caballos.
También para, caballos y ponis de todas las edades, razas, niveles y disciplinas y para ayudar a aquellos que presentan problemas de
comportamiento.
Obtendremos un caballo equilibrado física, mental y emocionalmente. Fiable a pie y montado, manteniendo la mejor relación con su jinete
"Sea cual sea nuestro objetivo en Equitación, debe siempre prevalecer el de obtener un caballo que confía en su jinete y un jinete que confía en su caballo"